Libertad para Fortnite social¿Por qué luchamos?

Epic les ofreció a los jugadores de Fortnite en iOS y en Google Play la posibilidad de escoger entre el pago a Apple o a Google y el pago directo a Epic, permitiendo ahorrar a los compradores directos. Tanto Apple como Google bloquearon las actualizaciones de Fortnite como represalia. Además, Apple amenazó con prohibir a Epic la creación de software para todos sus dispositivos; no solo Fortnite, sino todos nuestros juegos, además de Unreal Engine.

Apple ha exigido a Epic que dé marcha atrás y utilice exclusivamente los pagos de Apple en Fortnite. Esta propuesta fue una invitación directa para colaborar con Apple y así mantener su monopolio de los pagos dentro de las aplicaciones de iOS, eliminando así la competitividad y el mercado libre, e inflando los precios. Por cuestión de principios, no aceptamos.

Vosotros sois los propietarios de vuestros dispositivos móviles y tenéis derecho a instalar las aplicaciones de los proveedores de vuestra elección. Los creadores de software tienen derecho a expresar sus ideas con total libertad y a competir en un mercado justo. Las políticas de Apple y Google coartan estas libertades.

Las políticas de Apple son tan restrictivas que han bloqueado servicios de entretenimiento, como Microsoft xCloud, NVDIA GeForce NOW o Google Stadia, y los han eliminado de iOS. Las políticas de Apple habrían llegado a bloquear incluso la red informática mundial si se hubiera inventado después del iPhone, porque impiden que se ejecute código o se acceda a contenido que no haya sido revisado por ellos, así como aceptar pagos directamente de los clientes; es decir, la misma esencia de internet. Sus políticas y su escalofriante estrategia impositiva afectan directamente a la innovación e imposibilitan la creación de innumerables tipos nuevos de aplicaciones, juegos y negocios.

Epic es uno de los muchos desarrolladores de videojuegos que llevan tiempo esforzándose para mejorar las condiciones de todas las plataformas y volverlas más justas, como, por ejemplo, con las partidas multiplataformas, y la comunicación, las cuentas y los objetos en Fortnite hasta en siete plataformas (aunque ahora solo son seis). Estamos comprometidos a garantizar las libertades de todo el mundo. Ese es nuestro motivo para luchar.
 

Epic ya ha tomado acciones legales para acabar con las restricciones anticompetitivas de Apple y Google en las tiendas de dispositivos móviles. Aquí tenéis la documentación contra Apple (13 de agosto, 17 de agosto, 23 de agosto y 4 de septiembre de 2020) y Google (13 de agosto de 2020). Y aquí, las determinaciones de hecho y las conclusiones jurídicas, el documento que se utilizará en el juicio de Epic contra Apple el próximo 3 de mayo de 2021.

ACTUALIZACIÓN (30 de marzo de 2021)

Hoy hemos anunciado que hemos interpuesto una demanda contra Apple para apoyar la investigación de la Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA) sobre las políticas monopolistas de la App Store.  En ella, alegamos que las prácticas anticompetitivas y las normas restrictivas y prohibitivas de Apple con respecto a la distribución y al pago de las aplicaciones constituyen una clara violación de las leyes de competitividad del Reino Unido. Esto llega inmediatamente después de que se haya aprobado una nueva resolución del Tribunal de Apelación de la Competencia sobre el caso de Epic contra Google. Epic inició trámites legales contra Google por los términos restrictivos del Acuerdo de Distribución para Desarrolladores (ADD) de Google Play Store, que conllevó la salida de Fortnite de su tienda.

ACTUALIZACIÓN (10 de marzo de 2021)

Hoy hemos dado un paso más en nuestra lucha por conseguir unas plataformas digitales más justas a nivel mundial y hemos interpuesto una demanda contra Google en el Tribunal Federal de Australia. Esto obedece a las acciones legales que emprendimos por el mismo motivo contra Apple en Australia en noviembre de 2020. Google anuncia Android como una plataforma abierta, pero la realidad es muy diferente: descargar aplicaciones sin pasar por su tienda es un proceso mucho más complicado de lo que debería y, además, meten miedo a los usuarios. Por si esto fuera poco, Google apenas permite que otras tiendas de aplicaciones vengan instaladas de fábrica. Como resultado, Google Play controla la inmensa mayoría del mercado de tiendas Android en los territorios donde está disponible. De hecho, en Australia, casi la mitad de los 20 millones de usuarios de teléfonos inteligentes usan Android de Google como sistema operativo, y el 90 % de las aplicaciones de Android se adquieren a través de la Google Play Store

ACTUALIZACIÓN (17 de febrero de 2021)

Hoy hemos anunciado que acabamos de presentar una queja contra el monopolio de Apple en la Unión Europea. Del mismo modo que ya hicimos en Estados Unidos y Australia, vamos a luchar contra las prácticas de Apple que impiden que la competencia sea justa y que son especialmente dañinas para los desarrolladores de aplicaciones y sus consumidores. La queja se basa en que Apple utiliza su control absoluto en el ecosistema iOS para su propio beneficio al aplicar restricciones a la competencia. Estas prácticas suponen un abuso de posición dominante e infringen el Derecho de la Competencia Europea. Tras haber recibido quejas de otras desarrolladoras de aplicaciones, la Comisión Europea ya está estudiando e investigando la conducta abusiva de Apple, y ahora Epic se suma a estas desarrolladoras.

ACTUALIZACIÓN (17 de noviembre de 2020)

Hoy hemos interpuesto una demanda contra Apple en Australia. Al igual que el caso que tenemos abierto en los Estados Unidos, hemos procedido así con el objetivo de poner fin a la monopolización de las políticas de distribución de contenido de la aplicación de Apple, que coartan la competencia y la libertad de los desarrolladores para crear nuevos tipos de juegos, aplicaciones y negocios. Hay que poner fin a las injustas restricciones que Apple impone a la distribución de contenido y al sistema de pagos dentro de la aplicación, y tenemos el compromiso de garantizar la libertad que merecen tanto los jugadores como los desarrolladores.


¿Por qué Apple y Google impiden que los jugadores de Fortnite actualicen la aplicación?

Cuando añadimos pagos directos a Epic para que los jugadores pudieran obtener un ahorro de hasta un 20 %, Apple y Google tomaron represalias al impedir que los jugadores de Fortnite pudieran descargar el juego a través de App Store y Google Play. Apple y Google exigen que los desarrolladores de juegos utilicen su servicio de procesamiento de pagos, que les cobra comisiones exorbitadas del 30 %. Apple y Google impiden a los desarrolladores utilizar métodos de pago más eficaces; por ejemplo, Mastercard (lo que incluye Apple Card), Visa o PayPal, cuyas comisiones oscilan entre el 2,5 % y el 3,5 %, por lo que no permiten que los desarrolladores repercutan el ahorro a los clientes.

¿Por qué no deberían recaudar Apple y Google un 30 % de las ventas de App Store y Google Play? ¿Acaso no proporcionan una tienda a los desarrolladores para que vendan su software?

Apple está saboteando deliberadamente a los consumidores de dispositivos iOS para evitar que los usuarios instalen software directamente de desarrolladores, algo que es posible tanto en PC como en Mac. Sabemos que se trata de una estrategia deliberada porque iOS sí que permite la instalación de software desde sitios web, pero solo lo permite a empresas. Apple utiliza este bloqueo de instalación directa para obligar a los consumidores a utilizar App Store y, además, fuerza a los desarrolladores a utilizar su servicio de procesamiento de pagos. Al bloquear la opción de los consumidores de instalar software, Apple generó un problema para poder aprovecharse de la solución.

La estrategia de Google es distinta: Google anuncia Android como una plataforma abierta, y los dispositivos Android permiten la instalación de software de terceros como Fortnite y la Aplicación de Epic Games desde sitios web. Sin embargo, Google dificulta la instalación y actualizaciones de software con pantallas de advertencia para meter miedo, colocando al software de terceros en desventaja respecto a Google Play, y utiliza sus contratos con operadores para dificultar la preinstalación de otras tiendas de la competencia en los dispositivos Android. Como resultado, Google Play controla la inmensa mayoría del mercado de tiendas Android en los territorios donde está disponible.

¿No anunciaron Apple y Google que iban a reducir la cuota al 15 % para ciertos desarrollares? ¿No es eso algo bueno? 

La reducción de la cuota por parte de Apple y Google alivia parte de la carga financiera que deben afrontar los desarrolladores, pero no ataja la raíz del problema. Por más que se reduzca la cuota para descargar aplicaciones desde la App Store o Google Play Store al 15 % o al 30 %, los desarrolladores se ven obligados a usar sus servicios de pago dentro de la aplicación. iOs y Android deben abrirse por completo a la competitividad y equilibrar de verdad el terreno entre plataformas, creadores de aplicaciones y proveedores de servicio. Fomentar la competitividad en el procesamiento de los pagos y la distribución de las aplicaciones es la única forma de garantizar un mercado justo.

¿Cuál es el desenlace que espera obtener Epic para resolver dicho bloqueo impuesto por Apple y Google?

La postura adoptada por Epic consiste en que todos los desarrolladores y clientes de aplicaciones para móviles tienen derecho a optar entre varios proveedores de pago que les cobren menos, como sucede con las demás plataformas computacionales de uso general, como es el caso de los sitios web, Windows y Mac. Nuestra expectativa es que va a haber un cambio generalizado en las prácticas relativas a teléfonos inteligentes que afectará a todos los desarrolladores y conllevará una mayor libertad de elección para los clientes. Esperamos que Apple y Google desbloqueen Fortnite.

¿Impiden Apple y Google a todas las aplicaciones procesar pagos directos?

No. Apple y Google permiten que miles de aplicaciones en App Store y Google Play acepten pagos directos, lo que incluye aplicaciones tan extendidas como Amazon, Grubhub, Nike SNKRS, Best Buy, DoorDash, Fandango, McDonald's y StubHub. Lo que hacen Apple y Google es bloquear pagos directos en el caso de determinados productos (por ejemplo, juegos) y empresas (por ejemplo, Epic).

Epic considera que todos los usuarios móviles tienen derecho a ahorrar dinero al decantarse por una opción de compra más rentable. Añadir nuestro propio sistema de pagos nos permite ofrecer una elección a los jugadores para que se beneficien de los ahorros generados, al igual que lo pueden hacer otras aplicaciones. Dicha elección crea unas condiciones de competencia equitativas en las tiendas móviles y permite que los jugadores obtengan ahorros, ¡cosa que Apple y Google deberían aceptar como algo positivo para todos!

¿Este nuevo método de pago para compras en dispositivos móviles es menos seguro?

No. Al operar Fortnite en plataformas libres y al operar la Epic Games Store, Epic ha procesado con éxito más de 1 600 000 000 USD en pagos directos, empleando las medidas de seguridad y cifrado más fiables del sector para proteger las transacciones de los clientes.

Está claro que Apple y Google saben que los servicios de pago de terceros son seguros y aceptables para bienes y servicios. El pago directo a Epic ofrece a los jugadores las mismas opciones de pago que estas otras apps.

¿Por qué no ofrecen compras fuera de la aplicación, como lo hizo Netflix con sus suscripciones?

Se trata de una solución que perjudica a los usuarios. Apple prohíbe que las aplicaciones como Netflix indiquen siquiera a sus clientes cómo pagar por el servicio de suscripción fuera de la aplicación. Lo que Epic pretende es simplemente ofrecer a todos los clientes unas opciones de compra sencillas dentro de la propia aplicación sin obstáculos.

¿Por qué no se pliega Epic a las exigencias de Apple y Google de eliminar el pago directo a Epic?

Hemos decidido luchar contra las políticas de Apple y Google en nombre de todos los consumidores por sus derechos a tener acceso a unos métodos de pago más eficaces y a disponer de los mejores precios posibles.

Apple y Google se rigen por unas reglas. ¿Cuál es la razón por la que Epic espera que haya una excepción a dichas reglas?

No pretendemos que haya una excepción especial para Epic. Sin embargo, estamos totalmente convencidos de que Apple y Google deben modificar sus políticas en relación con todos los desarrolladores. Apple y Google llevan ya más de diez años diseñando y divulgando toda una maraña de reglas y políticas que gravan con un impuesto del 30 % las aplicaciones, al tiempo que impiden que los competidores puedan ofrecer unas condiciones más favorables. Se trata de un coste diez veces mayor que el de las transacciones normales que ofrecen las empresas de servicios de procesamiento de pagos competidoras (por ejemplo, Visa, Mastercard o PayPal), que cobran una comisión de entre un 2,5 % y un 3,5 %. Cuando se limita la competencia, el cliente siempre sale perdiendo.

Sus reglas están concebidas para consolidar el monopolio que tiene, limitar las opciones al alcance del consumidor y socavar la competencia, sobre todo en el caso de productos digitales. Apple y Google no obligan a los clientes a utilizar su sistema de pagos que suma el 30 % al precio de su cena cuando pagan por una comida a través de Grubhub o DoorDash. Apple incluso permite, como una condición especial, que Amazon Prime Video procese los pagos directamente, al tiempo que aplica unas normas diferentes a otras aplicaciones. De manera que no entendemos por qué los clientes tienen que utilizar los servicios de pago de Apple y Google y así incrementar su precio para pagar un impuesto del 30 % sobre las aplicaciones en el caso de los juegos como Fortnite. No existe ningún motivo razonable.

¿Por qué aboga Epic por plataformas móviles abiertas?

Los dispositivos móviles son elementos fundamentales a través de los cuales llevamos a cabo nuestra vida social y profesional, realizamos actividades educativas, comerciales y de entretenimiento. Apple y Google no tienen derecho a controlar los términos del comercio físico y digital y aprovechar su poder de monopolio en los dispositivos para evitar la competencia en el procesamiento de pagos, tiendas y desarrollo de contenido. Apple y Google han restringido iOS y Google Play, de manera artificial, para eliminar todo tipo de competencia, para que los creadores ganen menos y para que los consumidores tengan que pagar precios más altos. No hay ningún motivo para que las tiendas de aplicaciones y los servicios de procesamiento de pagos de nuestros teléfonos inteligentes tengan que funcionar de una manera diferente que un ordenador personal.

¿Y si un jugador desea obtener un reembolso?

Desgraciadamente, Apple y Google no permiten que Epic Games haga reembolsos directamente a los jugadores. En lugar de eso, exigen que los jugadores soliciten el reembolso a Apple o Google. Seguid estas instrucciones para solicitar un reembolso a Apple y a Google.

Aviso: El 28 de agosto de 2020 tramitamos un reembolso completo a todos los clientes que habían realizado compras en iOS mediante el pago directo a Epic antes de dicha fecha. Vosotros no tendréis que hacer nada, y conservaréis los paVos y los objetos que hayáis adquirido. 

¿Dónde puedo obtener más información sobre este tema?

¿En qué consiste realmente la lucha por las cuotas entre Apple y Fortnite?

Apple y su control del iPhone, internet y el metaverso

Pensaba que la App Store de Apple era segura hasta que una aplicación fraudulenta le robó todos sus ahorros en bitcoins.

Google es acusada por un desarrollador de vengarse por su cooperación con la investigación del Comité Antimonopolio.
 

¿Qué son las superrebajas de Fortnite? ¿Qué pasa con los precios en paVos de Fortnite?

Las superrebajas de Fortnite son un descuento de hasta el 20 % en todas las ofertas en paVos y dinero en Fortnite con una selección de métodos de pago. Esto no es una oferta... ¡son nuevos descuentos disponibles en todo momento!

¿Cómo pueden los jugadores aprovecharse de estos descuentos?

Hemos aplicado directamente un descuento de hasta el 20 % a las ofertas en paVos y dinero en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Mac y PC.

Para los dispositivos móviles, presentamos una nueva forma de pago para iOS y Android: el pago directo a Epic. Los jugadores disfrutarán de un descuento de hasta el 20 % cuando elijan los pagos directos a Epic. Así es como funciona: 

Pago directo a Epic en la App Store de Apple

Pago directo a Epic en la Google Play Store

Seleccionad el pago directo a Epic para obtener el mejor precio en compras con paVos y dinero.


Por ahora, los jugadores que utilicen las opciones de pago de Apple y Google no podrán disfrutar del descuento ya que Apple y Google aplican una tasa desorbitada del 30 % a todos los pagos. Si Apple y Google reducen esta tasa, Epic aplicará el descuento directamente al jugador.

¿Por qué Epic ha decidido implementar este sistema de pago para compras en Fortnite en iOS y Android?

Al ofrecer un sistema de pago alternativo, no solo estamos ofreciendo mayores posibilidades a los jugadores, sino que podemos aplicarles los descuentos.


Sobre Epic Games

Epic Games es una compañía estadounidense fundada en 1991 por el director ejecutivo Tim Sweeney. Sus oficinas centrales se encuentran en Cary, Carolina del Norte, y cuenta con más de 40 oficinas en todo el mundo. Hoy en día, Epic es una empresa líder del entretenimiento interactivo y proporciona tecnología gráfica 3D. Epic gestiona Fortnite, uno de los mayores juegos del mundo, con más de 350 millones de cuentas y 2500 millones de amigos conectados. Epic también desarrolla Unreal Engine, que presta su tecnología a los principales juegos del mundo, además de emplearse en diversas disciplinas, como el cine, la televisión, la arquitectura, la automoción, la industria y la simulación. Mediante Unreal Engine, Epic Games Store y sus servicios online, Epic ofrece un ecosistema digital integral para que los desarrolladores y los creadores puedan diseñar, distribuir y gestionar juegos y otros contenidos.