La economía de la App Store dista mucho de ser abierta, a pesar de los esfuerzos de Epic, de las desarrolladoras y de los organismos reguladores de la UE
 

Hoy traemos la primera remesa de juegos para móviles de terceros a la Epic Games Store, incluidos 17 nuevos juegos para Android disponibles en todo el mundo y 15 nuevos juegos para iOS disponibles en la Unión Europea. A pesar de que se trata de un paso muy importante en nuestra lucha, Apple sigue prohibiendo que Epic, una compañía estadounidense, lance su tienda en dispositivos iOS en Estados Unidos.

Incluso en lugares como la Unión Europea, donde los legisladores han aprobado leyes, el incumplimiento de Apple y Google continúa socavando la competencia y la capacidad de elección de desarrolladoras y consumidores. Hasta ahora, ninguna de las desarrolladoras de los 100 juegos para móviles con más ingresos está dispuesta a distribuir sus juegos en la Epic Games Store debido a la tasa tecnológica básica y a las molestas restricciones y pantallas intimidatorias de Apple y Google.

La tasa tecnológica básica ilegal de Apple hace que la distribución alternativa sea inviable para las desarrolladoras de videojuegos
Si una desarrolladora quiere tener la posibilidad de distribuir su aplicación fuera de la App Store, Apple le impone una "tasa tecnológica básica" (CTF, siglas en inglés de Core Technology Fee) de 0,50 € a cada aplicación que se instale en dispositivos iPhone e iPad una vez que supere el millón de instalaciones. Eso significa que, una vez sobrepasada esta cifra, aunque una desarrolladora decida publicar un solo juego en la Epic Games Store tendrá que pagar la tasa cada vez que cualquiera de sus juegos se descargue en dispositivos iPhone e iPad, ya sea desde la App Store de Apple o desde una tienda alternativa. Esto se suma a la CTF que Apple cobra cada vez que se instala una tienda de aplicaciones alternativa. Resulta extremadamente caro y es un incumplimiento flagrante del Reglamento de Mercados Digitales.

Para aliviar la carga, Epic cubrirá la CTF de todos los títulos de las desarrolladoras que participen en el programa de juegos gratis de la Epic Games Store en dispositivos iOS o iPadOS, independientemente del lugar desde el que se descargue el título. Esto no es económicamente viable para todas las tiendas de aplicaciones de terceros ni para Epic a largo plazo, pero lo haremos mientras la Comisión Europea investiga el incumplimiento de la ley por parte de Apple.

La CTF es la principal barrera para las desarrolladoras que quieren distribuir su aplicación fuera de la App Store. Una desarrolladora indie* nos dijo lo siguiente: "Si tenemos que pagar por eso, será una carga enorme [para nosotros]. Si Epic no paga esa tasa o no la cubre, preferiríamos no lanzar en iOS hasta que se eliminen las condiciones de la CTF o hasta que se pueda recibir una subvención de Epic".

Otra editora de juegos para PC y móviles de tamaño medio comentó: "La principal preocupación está relacionada con los acuerdos adicionales que tienen que firmar Apple y la desarrolladora. Esto, además de llevar tiempo, añade requisitos concretos, como pagos adicionales que se deben abonar si se supera el millón de descargas".

* Las citas de las desarrolladoras son anónimas por temor a represalias por parte de Apple.

El largo proceso de instalación de tiendas de terceros en los sistemas operativos de Apple y Google disuade a los jugadores más del 50 % de las veces
Ha habido 29 millones de instalaciones de la Epic Games Store en dispositivos móviles desde su lanzamiento, lo que queda muy por debajo de nuestro objetivo de 100 millones de instalaciones para finales de 2024. Hasta ahora, más del 50 % de las veces que un jugador intenta instalar la Epic Games Store en Android o iOS no llega a terminar el proceso debido a las molestas pantallas intimidatorias. En la Unión Europea, los "requisitos de idoneidad" del navegador y del sistema operativo de Apple han bloqueado otros 5 millones de intentos de instalación de la Epic Games Store.

La lucha continúa
Las desarrolladoras y los jugadores merecen poder elegir dónde distribuir sus juegos y cómo jugarlos. Es tan sencillo como eso. Estamos trabajando con organismos reguladores de la Unión Europea para evitar que Apple y Google infrinjan la ley, y planeamos llevar la Epic Games Store a iOS en el Reino Unido y Japón a finales de este año. Una vez que los legisladores y los tribunales de otros países como Brasil, Australia, Corea y Estados Unidos lo hagan posible, también llevaremos la Epic Games Store a iOS en esos países. Seguiremos luchando para romper barreras, y no solo para la Epic Games Store, sino para todo el mundo.