Geoff Keighley nos habla de The Game Awards 2021 y otras cosas

Qué esperar de The Game Awards 202110.11.2021
Por Brian Crecente

Durante una noche de diciembre, la industria del videojuego se reúne para celebrar su pasado reciente y anticipar su futuro innovador, para deleitarse con lo que se ha logrado y anticiparse a lo que está por venir, para acoger personalidades de fuera de la industria y acuñar la fama para los que están dentro de ella.

Para aquellos que juegan, desarrollan, invierten y analizan videojuegos, The Game Awards se apoderan del 10 de diciembre con una noche en la que se vuelve, si no a la normalidad, a algo que se le parece.

En su octava edición, The Game Awards vuelven a celebrarse en directo en el Microsoft Theater de Los Ángeles después un paréntesis de un año de un evento virtual en el que el número de espectadores, casi multiplicado por dos, rondó la cifra de 83 millones.

Aunque la gala virtual fue un éxito sin precedentes, el fundador y presentador de The Game Awards, Geoff Keighley, está encantado de volver al teatro y realizar una gala más anclada a la realidad.

"Nos han llegado a preguntar que, ya que la gala fue tan bien el año pasado, por qué no lo repetimos. Que todo el mundo entre en Zoom y así nos ahorramos volver a los eventos en persona —dijo hace poco en una entrevista. Creo que todos pensamos que fue genial, pero echamos de menos la energía de los premiados al recibir los galardones en directo, las reacciones y todo eso".

Eso no significa que no hayan aprendido nada tras haber celebrado el evento de manera virtual en 2020. Keighley cree que no tener que preocuparse por los asientos del teatro o la alfombra roja hizo que todo fuera más relajado el año pasado.

Según él, los espectadores reafirmaron que su mayor interés reside en los juegos.
Smash

"A ver, está genial que haya famosos y música, pero creo que centrarse en los juegos es lo importante —declaró—. Este año, especialmente, habrá gran cantidad de contenido para 2022 y 2023. De hecho, será la mayor lista de estrenos y anuncios mundiales que hayamos presentado nunca".

"Lo que aprendimos el año pasado es que, al final, lo más importante de la gala son los juegos y los tráileres".

También añadió que espera que el programa incluya este año entre 40 y 50 juegos "de una forma u otra" y que el número de juegos anunciados probablemente se encuentre en los dos dígitos.

La planificación de la gala suele ponerse en marcha en verano. Fue en el verano de 2020 cuando Keighley y el equipo de The Game Awards decidió no realizar el evento en persona para que pasara a celebrarse de manera virtual.

Este verano se decidió que podía celebrarse en directo, de nuevo en el Microsoft Theater de Los Ángeles. Sin embargo, habrá algunas diferencias respecto a otros años, como la mascarilla obligatoria, los requisitos de vacunación o la reducción del aforo a la mitad para garantizar la seguridad.

"Las cosas siguen evolucionando", confesó.

De lo que sí está seguro es de que The Game Awards 2021 será una producción a gran escala con orquesta, invitados famosos especiales, los propios premios y un montón de anuncios de juegos nuevos.

Keighley piensa que la gran cantidad de juegos que se presentan este año podría estar relacionada con la pandemia, tanto por el cambio en los calendarios de producción como por la reducción del número de eventos de videojuegos en los que se pueden mostrar los títulos.

En su opinión: "Creo que, debido a la pandemia, los desarrolladores se han retrasado en sus juegos, las cosas se han demorado y cunde cierta agitación. Pienso que esto nos beneficia porque somos un evento grande que la gente sabe que se va a celebrar y que no requiere que venga el público físicamente".

"Está siendo, sin duda, un año muy movido en cuanto al número de títulos que nos proponen. Nos halaga que casi todos los desarrolladores y editoras quieran que su contenido se muestre en la gala".

Aunque Keighley no podía hablar específicamente de lo que se iba a mostrar (en parte porque mucho está aún por confirmar), sí que dijo que van a enseñar cosas muy interesantes de la última generación.
Game Awards 2019

"Creo que solo hemos tocado la punta del iceberg de lo que es posible hacer en PS5 y Xbox Series X y estoy seguro de que veréis cosas que os van a dejar con la boca abierta —afirmó—. Veremos material de juegos que recordarán a los espectadores que lo mejor de la industria está por llegar".

Obviamente, los premios siguen siendo una parte enorme de The Game Awards.

"Creo que este será un año único porque muchos de los contenidos han sido retrasados y pospuestos —dijo Keighley—. Hay muchos juegos de los grandes, pero este año hay cosas para todos los gustos. Hay veces que, como productor, uno echa de menos los años donde había esa rivalidad, como entre God of War y Red Dead Redemption".

"Va a haber mucha tensión este año. Yo diría que los premios serán aproximadamente la mitad de la gala, y los anuncios y estrenos, la otra mitad".

Tanto los estrenos como los premios también podrían incluir algo del mundo del entretenimiento tradicional. Keighley afirmó que este año veremos más tráileres de productos que no son videojuegos en sí, sino contenidos adyacentes, como series o películas inspiradas o basadas en videojuegos. 
Ghost Game Awards

Es posible que haya algunas categorías nuevas en los premios.

"El año que viene podríamos añadir un premio a la mejor adaptación como categoría en The Game Awards", sugirió.

El público en sí puede representar una muestra más amplia del sector de los videojuegos, ya que muchos parecen considerar la entrega de premios de este año como una oportunidad para volver a conectar en persona tras el aislamiento provocado por la pandemia.

"Una de las cosas que más emocionado me tiene es que todo el mundo quiere formar parte de la gala y estar juntos —dijo Keighley—. Es la primera vez que la industria puede reunirse en dos años. Creo que va a ser una noche especial y estoy deseando ver a todo el mundo otra vez porque yo mismo no he podido ver a mucha gente. No he viajado casi nada estos dos últimos años, algo que es rarísimo en mí".

Aunque la trayectoria de la gala continuará, Keighley vuelve a advertir que no puede mantener el asombroso ritmo que marcó desde su inicio. Cada año la audiencia aumenta de manera considerable, a menudo con un crecimiento de dos dígitos. Aunque el salto del año pasado fue enorme (de 45 a 83 millones de espectadores), no ha sido el mayor porcentaje de crecimiento de audiencia de la gala, que alcanzó un 200 % de 2016 a 2017.
Muppets Game Awards

Keighley apuntó que era imposible que se mantuviera una tendencia así.

"A ver, estaría bien llegar a los 100 millones, pero obviamente no vamos a duplicar la audiencia cada año —dijo—. No es sostenible. Pero bueno, tampoco le damos tanta importancia a los números. Simplemente, hacemos la mejor gala que podemos".

No hay muchos mercados nuevos a los que Keighley y The Game Awards puedan expandirse. La gala ya se retransmite prácticamente en todo el mundo, incluidos China, la India, Rusia, el sudeste Asiático y Brasil. Pero Keighley ve un posible lugar donde expandirse: el emergente metaverso.

The Game Awards puede verse desde algunos mundos virtuales gracias a dispositivos como Oculus y juegos como Core, pero los organizadores del evento están empezando a comprender plenamente la mejor manera de aprovechar la audiencia del mundo virtual.
Date

"Nos interesa mucho cómo ve la gente el evento a la manera del metaverso —dijo—. Estamos empezando a explorar la idea de encontrar nuevas formas de distribuirlo usando los juegos y su tecnología. Es lo que viene a ser nuestra próxima plataforma. Somos un evento sobre videojuegos, por lo que deberíamos emitirlo dentro de los videojuegos si podemos".

"Pensamos en lo que podríamos hacer en el modo Creativo de Fortnite. ¿Qué podríamos hacer en Core? Todavía es pronto, pero creemos que, dentro de unos cinco años, habrá más gente que vea o participe en la gala desde algún tipo de entorno 3D en tiempo real, en lugar de ver un vídeo tradicional".

Solo hay una cosa que no interesa a Keighley y The Game Awards:

"No vamos a hacer nada de NFT y esas cosas", afirmó.

The Game Awards comienzan el viernes, 10 de diciembre de 2021, a las 02:00 CET en el Microsoft Theater de Los Ángeles.