El maravilloso World of Goo: Preguntas y respuestas con Kyle Gabler, de 2D BOY y Tomorrow Corporation

13.5.2019

No se puede parar el progreso.

World of Goo es el último juego gratuito de la tienda de Epic Games: un precioso y sorprendente juego de puzles de la mano de la desarrolladora de juegos indies 2D Boy.

En este adorable y viscoso mundo, tendrás que construir construcciones pegajosas desafiando la fuerza de la gravedad y enfrentándote a otras complicaciones del entorno como colinas, barrancos y abismos. Las estructuras están hechas de millones de Goo Balls que no saben que están en un juego ni que son extremadamente deliciosas.

Hace poco, los desarrolladores de World of Goo anunciaron varias actualizaciones para las versiones del juego para ordenador, ya que estas no habían tenido ninguna desde 2008 o 2009.

Aspectos destacados:

  • Ahora el juego se verá por defecto con una relación de aspecto de 16:9 en alta definición (la original era más cuadrada, de 4:3)

  • Se ha mejorado la resolución de los gráficos. Aunque el juego original presentaba una resolución de 800x600, los archivos gráficos pequeños no se adaptaban bien a monitores modernos de mayor tamaño. Si lo que buscas es la experiencia original, también está la opción de usar los gráficos originales en el juego.

  • Se han aplicado las mejoras de IU de los lanzamientos en otras plataformas.

¡Entérate de más detalles y mejoras en la última actualización de su blog!

Preguntas y respuestas

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Kyle Gabler, cofundador de 2D BOY y Tomorrow Corporation, compositor, enemigo de los botones de salto y la fuerza creativa que se esconde tras World of Goo.

P: ¿Qué piensa el equipo de la recepción positiva de World of Goo durante los últimos diez años?
R: '¡Nos encanta que la gente siga disfrutando de este juego que creamos hace tanto tiempo! Nos llegan mensajes diciendo cosas como: «¡Jugaba a este juego de pequeño y ahora son mis hijos quienes lo disfrutan!». Esto nos resulta maravilloso y gratificante, y nos hace sentir increíblemente viejos, además de un tanto confundidos con los cálculos de tiempo. ¡Pero esperamos que toda la gente que juega por primera vez se lo pase genial!

P: En 2010, Kyle mencionó que cabía la posibilidad de sacar una secuela de World of Goo, y que el equipo estaría encantado de trabajar en ello. Al actualizar el juego original, ¿ya os quedasteis satisfechos, o World of Goo 2 sigue existiendo en el reino de las posibilidades?
R: ''Siempre existirá la posibilidad de que un día volvamos y desarrollemos World of Goo 2. No obstante, por el momento estamos explorando otras aventuras. Puede que los jugadores que hayan llegado al Capítulo 4 de World of Goo se hayan percatado de un detalle sobre nuestro próximo juego (que será muy distinto): Welcome to the Information Superhighway.

P: Habéis dicho que esperáis que la nueva versión de World of Goo sea más abierta y adaptable a modificaciones. ¿Hay alguna modificación de la comunidad que sea vuestra favorita?
R: Si alguna vez queréis hacer una modificación o explorar las cosas que han creado otros jugadores, el mejor lugar para empezar es goofans.com. Además tienen una tabla de clasificación mucho más chula que la nuestra.

P: ¿Dónde se puede conseguir la banda sonora de World of Goo?
R: ¡Buena pregunta! Se puede descargar o reproducir la banda sonora aquí mismo y gratis: https://kylegabler.com/WorldOfGooSoundtrack/

P: ¿Qué podéis contarnos sobre Experimental Gameplay Project?
R: 'La idea era que, al hacer un juego rápidamente, como en una semana y sin volcarse demasiado, hay más posibilidades de toparse con nuevos tipos de mecánica de juego inesperados que, con suerte, resultan prometedores. Actualmente hay un montón de encuentros de videojuegos que comparten filosofías similares, como la Train Jam . ¡Si alguna vez queréis probar algo parecido, hacedlo, porque' es algo divertidísimo y liberador! Tower of Goo, el prototipo original de World of Goo, fue uno de los juegos que salieron de EGP, y 'parece que todavía sigue estando disponible online aquí. ¡Podéis probarlos todos aquí, si os 'sentís valientes!

P: ¿Qué es lo que os atrae de las mecánicas de juego poco convencionales?
R: 'Somos un equipo pequeño de 3 personas sin oficina, y además todos tenemos hijos a nuestro cargo. 'Así que es imposible que podamos sacar el próximo shooter masivo de la 2.ª Guerra Mundial, ni un juego de pistoleros alienígenas en un mundo abierto, o lo que sea, ni que lo hagamos mejor que otros estudios enormes con presupuestos enormes y equipos enormes. Pero sí que podemos sacar el mejor juego de construir cosas con bolitas viscosas conscientes (World of Goo). O el mejor simulador de la crisis de la mediana edad (Little Inferno). O el mejor juego sobre ordenadores gigantes hechos a base de humanos (Human Resource Machine y 7 Billion Humans).

'Da igual lo que creemos, solo queremos darles a los jugadores (y a nosotros) la oportunidad de jugar con cosas con las que jamás'habíamos jugando antes.


P: ¿Qué tiene Kyle Gabler en contra de los botones de salto?
R: Madre mía, ¿ya viene a por mí el lobby de los botones de salto? Se pueden hacer una infinidad de cosas en lugar de saltar.' ¿Cuándo fue la última vez que saltaste? O sea, tú, esa persona con un cuerpo humano hecho de carne. ¿Has saltado hoy? ¿O ayer? 'Porque yo hace semanas que no salto. 'Podría saltar si quisiera, pero no lo hago, porque a nadie le interesa saltar.  Entonces, ¿por qué se salta en los videojuegos? ''Los mandos tienen unos cuatro botones útiles, cuatro cosas que se pueden hacer, y cada botón puede hacer cualquier cosa que te imagines, cualquier cosa de todo el universo. Y entonces vamos y decimos: «¿Qué tal si saltamos?». ¿Has oído a alguien decir alguna vez: «Tío, me encantaría que se me diese genial saltar, y pasarme todo el tiempo saltando»? '''Vamos, que ni siquiera es que estemos cumpliendo el sueño de la vida.

'Para ser justos, en nuestro último juego había que ordenar series de cubos numerados con equipos de oficinistas automatizados, así que es posible que no tenga ni pajolera idea de lo que está de moda en el mundo de los juegos, pero sé que podemos ofrecerles a los jugadores algo más estimulante que hacerles pulsar un botón de salto.

Si os gusta World of Goo tanto como a nosotros, tenemos una buena noticia. ¡Pronto llegarán más juegos de Tomorrow Corporation a la tienda de Epic Games! (¡Muy pronto!)

Estad atentos y no os olvidéis de conseguir vuestra copia gratuita de World of Goo, que estará en la tienda hasta el 16 de mayo de 2019 a las 10:59 A.M. EDT.